¿Qué debes saber sobre el Cáncer de Cuello Uterino?

09.jpg

¿Qué debes saber sobre el Cáncer de Cuello Uterino?

Los cambios en el cuello uterino pueden, a menudo, ser causados por un virus llamado Virus del Papiloma Humano o HPV, por sus siglas en inglés. Las infecciones como el HPV pueden causar el cáncer en el cuello uterino. El mejor método de prevención para el cáncer de cuello uterino es realizarse regularmente su prueba del Papanicolaou. Si tienes 25 o más ya es hora de realizarte tu prueba.

¿Qué otros métodos de prevención existen?

Además de realizarse su examen preventivo, existe una vacuna contra el virus del HPV llamada Gardasil. Esta es recomendada en niños entre las edades de 11 a 26 años. Luego de los 27 años, consulta con tu médico si la vacunación es adecuada para ti según tu nivel de exposición. Los varones también pueden vacunarse contra el virus del HPV.

¿Cómo funciona la vacuna?

Al igual que otras inmunizaciones que protegen contra las infecciones virales, las vacunas contra el HPV estimulan al cuerpo a producir anticuerpos que, en encuentros futuros, se unen al virus y evitan que infecte las células. Las vacunas no previenen otras enfermedades de transmisión sexual, ni tratan las infecciones existentes por HPV o las enfermedades causadas por este. Consulte con su pediatra o médico primario para conocer si su hijo/a es candidato para la vacuna del HPV.

Si no tengo la vacuna, ¿Qué debo saber?

Los factores de riesgo para el cáncer cervical son:

Fumar, usar anticonceptivos por un periodo prolongado (más de 5años), haber dado a luz a tres o más niños, tener tu sistema comprometido con condiciones como el HIV o tener múltiples parejas sexuales. La mejor prevención es realizarse su prueba del PAP y utilizar profilácticos. El cáncer cervical, desafortunadamente, no presenta muchos síntomas. En estado avanzado puede causar sangrado o secreciones de la vagina anormales. Si tiene estos signos consulte con su médico de manera inmediata.

Cancer South Institute Ponce

Fuente cdc.com y cancer.org