Los Síntomas de la Abstinencia
Estudios demuestran que el 40% por ciento del cáncer diagnosticado proviene de causas relacionados a hábitos prevenibles como fumar, entre otros. Sabemos que no es fácil, pero dejar de fumar ayuda a prevenir cientos de enfermedades, mejorará su calidad de vida y, si ya tiene algún padecimiento, disminuirá sus factores de riesgo. Si está dejando de fumar, este proceso trae síntomas de abstinencia con los que debe batallar. Estos incluyen:
*Tener antojos de fumar
*Sentirse desanimado o triste
*Tener dificultad para dormir
*Sentirse irritable, nervioso o de mal humor
*Tener dificultad para pensar con claridad y concentrarse
*Sentirse inquieto y ansioso
*Tener frecuencia cardíaca más lenta
*Tener más apetito o aumentar de peso
Es importante identificar los síntomas y buscar remedios. Absténgase de situaciones que le causen deseos de fumar. Sea consciente de que esta pasando por un proceso y el cuerpo necesita tiempo para ajustarse. Lo peor que puede hacer... fumar para disminuir los síntomas. Mejor consulte con su médico, hay medicamentos que pueden ayudarles, grupos de apoyo y multiples páginas web que le brindan información valiosa para este proceso como smokefree.gov.
Es importante dejarle saber que no todo el mundo experimenta síntomas de abstinencia. Igualmente, estos se presentan unos días mas fuerte que en otros. Cada experiencia es diferente.
Lo importante es que sepa que no esta solo. Estamos aquí para ayudarle. Este nuevo año, apueste por su salud y tome el gran reto por ti y tu bienestar.
Cancer South Institute Ponce