Dr. Silva, ¿Me pongo la vacuna del Covid?
El Doctor Silva nos habla sobre la vacuna del Covid y los pacientes de Cáncer:
-¿Recomienda la vacuna para pacientes con todo tipo de cáncer?
Definitivo, la vacuna del Covid 19 debe ser administrada a todos los pacientes con cáncer con prioridad. A su vez, los cuidadores deben administrarse la vacuna también para evitar cualquier posible contagio al paciente.
-Soy paciente de cáncer activo en tratamiento. ¿Puedo ponerme la vacuna del Covid?
Pacientes que están en tratamiento activo de cáncer deben consultar con su médico. Aunque sí deben administrarse la vacuna el NCCN (Guías de Prácticas Clínicas en Oncología) especifica que dependiendo del tipo de tratamiento de cáncer que este recibiendo el paciente, puede vacunarse o debe retrasarla. Por ejemplo, según el NCCN los pacientes recibiendo quimioterapia, radiación o inmunoterapia pueden vacunarse tan pronto la vacuna este disponible. En cambio, pacientes con cirugías recientes, trasplantes, terapia celular, terapia hormonal, Intensive Cytotoxic Chemotherapy, entre otros, deben consultar con su médico antes de vacunarse para no interferir en ninguno de los tratamientos activos.
-¿La vacuna esta contraindicada con algún tratamiento o medicamento del Cáncer?
Al momento, no hay suficiente información sobre los efectos de la vacuna en pacientes con tratamiento activo de cáncer. Si sabemos que los tratamientos como la quimioterapia afectan el sistema inmunológico, lo que podría hacer que la vacuna tenga menor efectividad contra el covid. Esto no quiere decir que la vacuna no sea efectiva, lo que nos indica es que puede variar en su porcentaje de efectividad lo que nos obliga a continuar tomando TODAS las medidas de prevención. La vacuna lo que nos va a ayudar es a proteger el sistema, en la eventualidad de que padezca de Covid, los síntomas deben ser parecidos a un catarro débil.
-¿Qué medidas de seguridad debo tomar al ponerme la vacuna?
Lo primero es que debe consultar con su médico para obtener su aprobación. Realmente no hay grandes medidas que debe tomar, solo escuchar su cuerpo y descansar. Los efectos secundarios reportados son leves como fiebre, malestar en el cuerpo, dolor de cabeza, entre otros. Solo se han reportado complicaciones en pacientes con historial de anafilaxis quienes deben consultar con su médico primario o alergista previo a la vacunación.
-¿Hay alguna diferencia entre la vacuna de Moderna y Pfizer?
La vacuna Pfizer-BioNTech está autorizada para personas de 16 años o más. Se administra en 2 dosis, con 3 semanas de diferencia. La vacuna Moderna está autorizada para personas mayores de 18 años. Se administra en 2 dosis, con 4 semanas de diferencia. Se ha descubierto que ambas vacunas tienen una eficacia superior al 90% para prevenir la infección por COVID-19 en personas que reciben ambas dosis, aunque es posible que no sean tan eficaces después de una sola dosis. Estas vacunas contienen ARN mensajero (ARNm), que es material genético. Después de que una persona recibe la vacuna, el ARNm le dice a las células del cuerpo que hagan copias de la proteína de "pico" del virus (la proteína que normalmente ayuda al virus a infectar las células humanas). Esto no causa enfermedad, pero desencadena que el sistema inmunológico aprenda a actuar contra el virus si el cuerpo se expone a él en el futuro. Ambas vacunas fueron hechas con la misma tecnología y son las únicas disponibles en Puerto Rico.
Es importante compartirles a los pacientes con cáncer que, aunque se ha demostrado que estas vacunas son seguras y eficaces en la población general, no hay estudios concretos con una muestra de pacientes con cáncer. Las vacunas de ARNm disponibles no contienen virus vivos y no representan un riesgo de seguridad inmediato para los pacientes inmunosuprimidos. Sin embargo, según discutido anteriormente, los pacientes inmunosuprimidos probablemente tendrán respuestas diferentes en comparación con la población general y, por lo tanto, necesitarán continuar todas las medidas de prevención después de la vacunación. Cuidadores y familiares en contactos cercanos con pacientes, deben practicar distanciamiento, usar mascarilla y tan pronto sea posible, vacunarse.