El apoyo más importante

 
apoyo familiar-01.png
 

Luego de un diagnóstico de cáncer, muchos amigos y familiares pueden querer ser productivos y ayudar a sus seres queridos pero muchos se encuentran con la incertidumbre de no saber que o como hacerlos. La mayoría de las personas no tienen experiencia en el tratamiento de estas enfermedades pero se encuentran queriendo ser útiles para sus familiares. Expertos recomienda las siguientes labores sencillas que pueden servir de apoyo a sus seres queridos:
• Ayude con las tareas prácticas como
asistir con las gestiones médicas, coordinar citas y medicamentos, lavar su ropa, hacer la compra y demás esfuerzos que pueden ser bastante liberadores para el paciente.
• Acompáñelo a sus citas médicas. Para un
paciente de cáncer es muy positivo llevar
un acompañante a sus citas que sirva de
oído a todas las recomendaciones del médico, lo apoye haciendo las preguntas adecuadas, brinde información como síntomas de efectos secundarios del tratamiento y anote las recomendaciones del especialista. A su vez este familiar puede comunicarle a sus seres queridos sobre su estado de salud para quitarle esa responsabilidad al paciente que puede sentirse abrumado durante el proceso.
• Lo mas importante para un paciente es hacerle compañía para que no se sienta solo durante este proceso. Hágase presente acompañándolo en esta travesía. Saque tiempo para visitar a su familiar, acompañarlo a su tratamiento, disfrute de charlas que le despejen la mente y bríndele apoyo para fortalecer su espíritu.


Fuente: cancer.net; Lidia Schapira, MD, FASCO

Vision Group LLC