Avances en la Vacuna contra el Cáncer

El descubrimiento de las vacunas ha sido uno de los mayores acontecimientos de la medicina moderna. No solo estas han ayudado a erradicar muchas enfermedades pandémicas, también han beneficiado como tratamiento de enfermedades como el cáncer.

Actualmente existen las siguientes vacunas:

*Vacunas preventivas como el Gardasil que previene el virus del papiloma el cual causa el 70% de casos de cáncer cervical.

*Vacunas que tratan el cáncer existente, llamadas vacunas de tratamiento o vacunas terapéuticas. Estas vacunas son un tipo de tratamiento contra el cáncer llamado inmunoterapia. Trabajan para estimular el sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer. Estas se administran a personas que ya tienen cáncer.

*Y las vacunas personalizadas que son un tema de bastante interés recientemente en la industria de la oncología por sus avances en estudios clínicos. Las vacunas personalizadas de neoantígenos dirigen una respuesta inmunitarias contra las células tumorales de los pacientes mientras protegen sus células sanas del ataque inmunológico. Esta vacuna es formada por los antígenos del tumor del propio paciente, que consiguen reactivar el sistema inmune para que combata las células cancerígenas. La misma se crea con la tecnología MRNA y en estudios recientes han mostrado avances en una muestra pequeña de pacientes con cáncer en el pulmón y la vejiga reduciendo los tumores para aumentar la respuesta del tratamiento complementario.

Aunque es un gran avance para la ciencia, estamos lejos de una vacuna universal o accesible para combatir el cáncer. No obstante, la aprobación por la FDA de la vacuna contra el covid con tecnología MRNA ha abierto mayores posibilidades a investigaciones como estas ya que hay mayor confianza en estos avances científicos. Estos pequeños avances son acontecimientos gigantes en la lucha contra el cáncer.

Cancer south Institute Ponce

Fuente: webmd.com y cancer.net

Vision Group LLC